FUNDACIÓN DE PUERTO MALDONADO


Las juntas de las vías fluviales, formaron dos expediciones, por el istmo de fitzcarrald entró el coronel la combe, que bajo a madre de dios y surcó Tambopata hasta encontrar la otra comisión  que debía entrar por sandia con el doble encargo de explorar Tambopata y establecer una comisaria.
La fecha oficial de la fundación de puerto Maldonado fue el 10 de julio de 1902, por José e.  Villalta, la acompañaron otros miembros de comisariato: Ing. Fernando Carbajal, el médico Martín marticorema, el alférez de fragata Germán stiglich, el mayor Aurelio rincón, algunos ayudantes, 23 soldados, acompañaron a este acto los señores Antonio Ipinza Vargas, máximo Rodríguez, Ernesto Laureano rivero, Rafael de Souza, Alcibíades torres, Manuel Valera vidaurre.
Fue un pequeño caserío en la margen izquierda del rio tambopata frente al rio madre de dios , en una zona baja  e inundable.
Villalta y sus acompañantes descendían hacia el rio madre de dios y se instalaba la comisaria de madre de dios  y acre en puerto Maldonado , la expedición precedía por el coronel Ernesto la combe iniciaba la exploración  de los cursos fluviales  y varaderos entre el Ucayali Urubamba y las cuencas del madre de dios y el Purús.
Integraron esta misión de la junta  de vías fluviales el Dr. Lis pesce, el Ing. Jorge m. von hassel, un ex militar austriaco identificado con  la amazonia peruana.
La junta de vías fluviales y el comisariato del acre nacían  en una época critica , pues el caucho  atraía grandes intereses y las fronteras de  del Perú, aun no delimitado, corrían el riesgo  de una anexacion  de territorios a otros países, como sucedió con el acre Rómulo Sanabria, historiador militar peruano explica: las pretensiones del Brasil, cuando atraves de la libre navegación por los ríos cuencas y pretextando la explotación de los gomales, determino la avalancha de los colonos brasileros. El gobierno federal del rio de janeiro aparentaba respetar los derechos del Perú, el gobierno estatal  de manaos movía influencias con los capitalistas y financistas de la goma, como la compañía orton ruber Co. Ltda, que operaban en los ríos: Yurua, Purús madre de dios, sin importarle la delimitación geográfica y la soberanía territorial.
Brasil y Bolivia sostuvieron la  “GUERRA DEL CAUCHO”, Durante 30 años, causando la muerte de Caucheros, siringueros, colonos, aventureros, soldados y gendarmes que concluyo con el tratado de petropolis de 1889, por el cual Bolivia cede sus derechos del acre y el Yurua en beneficio del Brasil en perjuicio de la Soberanía Nacional.
Algunas rutas y expediciones se realizaron por ríos, por este motivo se organizaron expediciones que explorara nuevas rutas de esta manera determinar la soberanía del Perú en madre de dios. Al mando de la COMBE, el alférez  de la fragata  José m. olivera , Juan Manuel torres  Balcázar y otros surgió un nuevo trazo  del camino por el varadero de fitzcarrald, se navego por los ríos  caspajali, el manu y el madre de dios , se hizo el primer levantamiento  de los ríos mishagua , serjali y caspajali y la determinación  de las posesiones geográficas  de los más importantes  puertos recorridos. Esta expedición reafirmo los territorios soberanos.
La expedición a los ríos tambopata y madre de dios fue  otra empresa  de la junta de las vías fluviales. Intervinieron José s Villalta, Fernando Carbajal, el oficial de la marina  Germán stilich  y el ingeniero miguel cesar marticorena.
En 1903 el presidente Eduardo LOPEZ DE LA ROMAÑA en su  mensaje manifestó  que los ríos bajo inambari , tambopata, madre de dios y otros había quedado científicamente estudiados , prometiendo el rápido contacto con esta rica zona para abrirla al comercio  y la civilización .
La junta propicio el comercio por el madre de dios, el manu, el Ucayali y el amazonas mediante embarcaciones que no llegaron a ser utilizadas.
Esto significo el aplazamiento  de la limitación, el departamento  aun no había  sido creado.

Expediciones fluviales
El 22 de abril de 1901 se formó en Lima, la Junta de Vías Fluviales, que tenía la misión de estudiar las zonas hidrográficas de la amazonia y del país, proponer al Gobierno del Presidente doctor Eduardo López de Romaña, como poder administrar y utilizar los recursos naturales de Madre de Dios. Llegaron dos expediciones científicas.
                                             
Primera expedición.   
En 1902, estuvo comandada por el coronel Ernesto La Combe, la integraban el capitán de fragata Juan Manuel Ontaneda, el fotógrafo Carlos Kruse, el ayudante Hidalgo,  los prácticos Nicolás y Martín Rodríguez, Martín Astete, el mitayero Calixto Piro,  más de veinte  soldados.
La comisión debería salir de Iquitos, surcar el Ucayali, Urubamba, estudiando con instrumentos la posición geográfica de la confluencia de los ríos importantes y la entrada a Madre de Dios sería por el istmo de Fitzcarrald de 11 kilómetros y medio de anchura.
   La expedición surcó el Tambopata y debía unirse con la otra expedición en el puerto Markham. Luego debían bajar con  la expedición de don Juan S. Villalta.
Fuente: AGE. Comandante Ernesto La Combe 1902.                                                      

Segunda expedición
Informe del señor Juan S. Villalta
La comisión la integraban: el ingeniero Fernando Carbajal, el alferez de fragata Germán Stiglich, el mayor de Artillería Aurelio Rincón, el médico Miguel  C. Marticorena, un secretario-contador Ernesto Hartman, un guardián Carlos Martínez Gálvez, cuatro miembros en navegación y 22 soldados de guarnición.

Tuve el  honor de manifestarlo a la Junta el viaje de la comisión desde nuestra salida de Lima, el día 3 de febrero de 1902, hasta nuestra llegada a Puerto Markham el 27 de marzo, se efectúo, primero por vapor  hasta  Mollendo; en seguida por ferrocarril hasta Pucará, desde allí a Chunchosmayo en acémila y desde éste último punto a Puerto Markham a pie, por la trocha a cargo de la casa contratista de los señores Forga e Hijos. 
 
Después de haber dejado a pie estos trabajos, salimos de Puerto Markham a Puerto Maldonado, el día 3 de junio de 1902, habiendo  verificado el viaje en canoas, balsas y empleando siete días en la bajada con 31 horas 41 minutos efectivos en la navegación; fundamos Puerto Maldonado en la orilla izquierda de la desembocadura de ese río,  a los 71º 35' 54'' de longitud Oeste  y 12º 35' 36'' de latitud Sur de Paris, distante 236 kilómetros poco  más ó menos de Puerto Markham

Estuvieron presentes algunos caucheros como: don Ernesto Rivero y familia, don Alcibíades Torres, don Rafael de Souza y Vargas, don Manuel Valera Vidaurre, don Antonio Ipinza Vargas, don Máximo Rodríguez, entre otros. Nuestra expedición se hospedó en el fundo “Rímac” de don Ernesto Laureano Rivero Mellán. (Fragmento diario de Juan S. Villalta).
Nombrado el primer Comisario y primera Autoridad política a don Juan S. Villalta. El Gobierno otorgó concesión de grandes extensiones de terreno para la explotación del caucho entre los que se cuentan a Ernesto L. Rivero, Delfín Soria, Rafael de Souza, C. R. Glass, Lázaro Moreno, Carlos G. Morey, Pedro N. Alemany, Elías Vásquez, José María Mozombite, Mariano Galdo, Asensio Pérez, y otros.
Antecedente de la fundación de Puerto Maldonado
    En 1894, Fitzcarrald encontró señales de gente civilizada en la desembocadura del río Tambopata. En los troncos de los árboles se podía descifrar antiguas inscripciones. Con emoción indecible leyó las iníciales de Faustino Maldonado y el año en que había pasado “F. M. 1861”. Fitzcarrald había oído hablar a los sobrevivientes de esa triste historia. Este valiente explorador salió del pueblo de Paucartambo, con 12 compañeros rumbo al Madre de Dios, de largo episodio, pe¬ro siempre fabuloso e ignorado buscando nuevas vías económicas. En recuerdo al intrépido explorador, Fitzca¬rrald grabó en un enorme árbol esta leyenda: “PUERTO MALDONADO”, para que las generaciones venideras recordaran a Faustino Maldonado.
En enero de 1901, en plena fiebre del caucho, el Estado peruano crea la Junta de Vías Fluviales con el objetivo de iniciar el estudio hidrográfico de Madre de Dios y de las rutas aprovechables, producto por el cual se elaboraron documentos con  información cartográfica y demográfica.
   En abril de1901, la zona de Madre de Dios pasa a formar parte de la administración del Estado, cuando se crea en Lima la Junta de Vías Fluviales de las rutas entre el Ucayali-Urubamba y la cuenca hidrográfica de Madre de Dios y Acre. En 1901, don Ernesto Rivero entregó al Prefecto de Iquitos- Loreto, un amplio informe sobre la zona de Madre de Dios, ricas en materias primas, de enormes ríos y muchos afluentes.

Suceso después de la fundación de Puerto Maldonado
Después de la muerte de Carlos Fermín Fitzcarrald, era intensa la penetración boliviana en el Madre de Dios y sus afluentes por los caucheros de “La Casa Suárez”. Los bolivianos al río Inambari le llamaban, “Suárez” y al río Tambopata, “Pando”. El gobierno boliviano había enviado en 1892, 1895 y 1897 expediciones de reconocimiento dirigidos por el coronel José Manuel Pando, quién recorrió los ríos de Madre de Dios, Tambopata hasta el Inambari.
A las dos semanas de la fundación de Puerto Maldonado, aparecieron frente a sus playas, dos lanchas a vapor de propiedad del poderoso cauchero boliviano Nicolás Suárez, representado por el ingeniero Luis Varnoux y decenas de caucheros bien armados, Varnoux al ver flamear la bandera  peruana  y ver  movimiento de soldados, se contuvo; envió a un emisario y un escrito para el señor Juan S. Villalta, donde le preguntaba:

   “Si  estaba  dispuesto  a  respetar las marcas de “La Casa Suárez” en  los árboles  de caucho, dígnese  explicar,  ¿cuáles  son  sus  intensiones?

A lo que el señor Juan S. Villalta respondió inmediatamente:
   “He  recibido  su  carta  particular, entregada por su  enviado. El  contenido  de ella me hace suponer  no  estar usted  enterado  que  represento  al  Gobierno  del  Perú  en  esta  parte  de  nuestro  territorio.  Referente  a  la última parte  de  su nota,  sobre  deslindes  y propiedades,  me  es  grato  decirle  a  usted  que  hace  tiempo  trabaja  usted  y navega en  esta región  peruana”.

Enterado el ingeniero Luis Varnoux de la respuesta de Villalta, levantó ancla y partió rumbo a la barraca “Del Carmen”, cuartel general de su  jefe. Enterado Nicolás Suárez del hecho, puso el grito en el cielo, pero este grito se desvió hacia la sublevación del Acre, ocurrida esos días; implicó el abandono de la revancha contra el Perú. La noticia del levantamiento la supo Luis Varnoux al llegar a la barraca “Del Carmen”. También habían  huido los shiringueros con quienes iban a conformar la represalia y por supuesto que la tropa que debió respaldarla tuvo que acudir rápidamente al lugar de sublevación del Acre.  Así se salvó nuestro Puerto Maldonado de una nueva o más fuerte tentativa ocupación boliviana, tal vez nos hubiera envuelto en un conflicto bélico.
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